November 22, 2013
-
Mi intervención del día 20/11
En mi intervención del día 20/11 en el II Diplomado de Fotografía Contemporánea: Teoría y Práctica, echamos un vistazo a la pose básica, empezando con la colocación de los pies, la caída del hombro y la inclinación de la cabeza, en esta última, vimos la pose femenina, que se logra colocando la cabeza hacia el hombro más alto y la pose masculina, que se logra inclinando la cabeza hacia el hombro más bajo, lo bueno de esto es que en el caso de la mujer ambas inclinaciones se ven bien y sirven hasta para corregir cualquier desperfecto de la mujer, en el caso del hombre no se ve agradable, pero a veces, es necesario hacerle esta pose.
Normalmente, estas poses son tomadas casi de forma automática por el hombre o la mujer, al estar de pies o recostadas, lo que sería una pose de descanso, no la pose de descanso que se utiliza en la milicia.
Con esta misma pose básica, vimos a que altura o el nivel debemos colocar la cámara de forma apropiado con relación al sujeto; en el caso de cuerpo entero debe colocarse a nivel de la cintura, en el 3/4 a nivel de bustos, en el close up a nivel de la barbilla, y en el close up extremo a nivel de los ojos o la punta de la nariz, de igual manera vimos que tipo de lentes usar para cada una de estas situaciones; para el cuerpo entero usamos un lente llamado normal o de menor distancia focal, desde un 50mm hacia abajo, para el 3/4 usamos el normal y el tele o con una mayor distancia focal, desde un 50mm hacia arriba y para los close ups usamos el lente tele, desde un 80mm de distancia focal, en adelante.
He tomado como referencias estos lentes, pero lo ideal es que ustedes, con su experiencia, pongan en práctica el que sea de su agrado o trabajar con el o los lentes que tengan.
Vimos también, qué hacer con las manos en estas poses e igualmente vimos las diferencias marcadas que representa inclinar la cámara, en el caso de los close ups hacia la derecha o la izquierda, componer grupos a partir de dos, tres, cuatro, cinco o más personas, etc., a qué altura colocar las luces de acuerdo al tipo de retratos a que estemos haciendo y lo más importante, lo que le da vida a un retrato, la dirección de la mirada, hacia donde deben mirar los ojos.
Con la ventaja que ofrecen los lentes zoom, nos ahorra considerablemente el tiempo para dedicárselo más al sujeto a retratar, y finalmente vimos cómo usar al ring around o la ronda, en sus dos vertientes; dejando la persona estática y dándole la vuelta a su alrededor moviéndonos con la cámara y la segunda, moviendo al sujeto y dejando la cámara estática.
Todas estas instrucciones o reglas basada en la pose básica o clásicas se usan en todos los tipos de retratos, en bodas, ejecutivos, 15 años, niños, familia, moda, publicidad, desnudos, etc.
Finalmente, observen a su alrededor las poses que toma la gente con la cual usted se relaciona y hasta, por qué no?, de aquellos que pasan por sus lados, que estén sentados, los que no estén haciendo nada o los que trabajan, veamos los gestos, como se sientan, que hacen con las manos, donde las colocan, en una mesa, un descanso, un apoyo, fíjense en el tipo de luz que incide en el o los sujetos y objetos, si esta luz es dura o suave, veamos lo cotidiano y todo nuestro entorno de forma fotográfica y sobre todo, lo principal, practicar, practicar y practicar.
Si seguimos estas reglas para las poses clásicas, nos permiten, hacer retratos clásicos excelentes si tomamos el control, con la oportunidad y la sincronización que se nos presenta. Nos permite hacer retratos agradables al romper las reglas después de conocerlas. Y finalmente, que sin conocer estas reglas logramos, solo fotografías. Recuerden que ejercitar el cerebro hace que hagamos, de manera automática las poses, la composición y sobre todo ver y utilizar la luz.Imagen tomada desde un autobús de personas totalmente ajenas a lo que pasa a su alrededor, observen como cada una de ellas está retraída en su mundo.